sexta-feira, 21 de agosto de 2009

Ficción Argentina: Entrevista con Eduardo J. Carletti


A ficção-científica produzida na América Latina é profícua desde o fim do século XIX. Infelizmente, em plena era de Mercosul e Internet, os autores de países como Brasil, Argentina, Cuba, Peru e Uruguai ainda se encontram presos dentro de suas próprias fronteiras.

As paredes, porém, podem começar a cair e eis aqui um primeiro esforço nesse sentido. Eduardo J. Carletti é, além de conhecedor da ficção produzida na América hispânica, editor do excelente site AXXÓN, que procura mostrar um panorama bastante detalhado da produção de FC latina sem deixar de lado a vertente anglo-saxã.

***

OCTAVIO ARAGÃO - El especialista John Clute, en la ENCYCLOPEDIA OF SCIENCE FICTION, indica una tradición rica de la CF de Argentina que se remonta a los trabajos de Macedonio Fernandez (1874-1952), Horacio Quiroga (1878-1937), Roberto Arlt (1900-1942) y Leopoldo Lugones (1874-1938). ¿Cómo es la situación de la CF en Argentina por estos días y qué escritores se destacan?

EDUARDO J. CARLETTI - La CF en Argentina sufre los mismos problemas que en otros países de Latinoamérica: es una temática despreciada por los editores. Además, las revistas que se publicaron, aunque incluían principalmente autores anglosajones, no tuvieron continuidad, aparentemente por razones comerciales (no fueron negocio para las empresas sus volúmenes de venta). En Argentina no hay ninguna revista comercial y en papel en este momento.

Esto es así desde hace varios años atrás. No hay colecciones de libros; todos llegan desde España y al precios demasiado altos. Las editoriales rechazan todo texto de CF, fantasía o terror que se presenta, incluso ignoran los que son de literatura en general.



Existen bastantes autores de CF, de diversos niveles. Tres veces autores argentinos ganaron el premio de novela de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya), que se considera el más importante en la temática de CF y Fantasía en habla hispana. Dos veces el ganador fue Carlos Gardini, que es, sin duda, el autor más importante de Argentina en la temática de CF. La siguiente vez fue Alejandro Alonso, un autor joven que comenzó publicando en Axxón (y aún aparece ahí) y que ha progresado enormemente en los últimos tiempos. Tenemos una autora muy importante, Angélica Gorodischer, que en la actualidad no sigue escribiendo CF, aunque de vez en cuando aparece algún elemento fantástico en sus trabajos. Otros autores de buen nivel y continuidad en la producción son José Altamirano y Sergio Gaut vel Hatman.



OA - Los libros de Jorge Luis Borges y Bioy Casares son muy conocidos en Brasil. ¿Ellos son influentes en la CF Argentina de la actualidad? ¿O los británicos son más que ellos?

EJC - La influencia es diferente. Los anglosajones nos influencian en las ideas y temáticas, mientras que los autores argentinos como Borges o Bioy Casares son un ejemplo de estilo y buena escritura. Sin duda, todo escritor que los haya leído desea lograr la sofisticación, pureza, simplicidad y calidad de texto de Borges o Bioy Casares.


OA - ¿La publicacción AXXON es la única opción de CF Argentina en la Web? ¿Y hay alguna otra publicacción fuera de la red?

EJC - Hay otros sitios de Argentina dedicados a la CF y Fantasía, aunque especializados más en el cine y los cómics (Quintadimension) y a la crítica literaria (Cuasar). Se pueden encontrar otros sitios más pequeños, menos visitados. No hay publicaciones en el mercado de impresión en papel, ni revistas ni libros, ni hay espacios dedicados a la CF dentro de publicaciones o colecciones de otra temática o periódicos, ni hay programas de TV que dediquen espacio a estos temas. A veces se hacen películas (cine) de CF en Argentina, con resultados bastante buenos.


OA - ¿Hay una pulp fiction Argentina? ¿O sus historias son más influenciadas por una CF más erudita?

EJC - Hubo una revista llamada Más Allá que se publicó mensualmente durante cuatro años en Argentina que tenía todas las características de los pulps, más que nada en lo físico, en su estética externa. Pero publicaba una selección de relatos, es decir, que se publicaba lo mejor de lo que había aparecido en los Estados Unidos en una decena o más de revistas. Por esta razón tenía muy buen nivel de calidad en los textos. Luego de eso la influencia fue la colección de libros Minotauro, a través de la cual se conocieron en Argentina las mejores novelas y colecciones de cuentos del mercado anglosajón.

A continuación se contó con Nueva Dimensión, una revista lujosa de origen español, que duró varios años y llegó irregularmente a Argentina. También contenía selecciones de cuentos y novelas cortas de Estados Unidos, Inglaterra y de algunos países más, incluyendo de autores argentinos. Luego se publicaron aquí la revista El Péndulo --de extraordinaria calidad gráfica y literaria-- y la revista Minotauro, muy similar (eran dirigidas por la misma persona).

Estas influencias son las que generaron la producción literaria local, que en general tiende a un lenguaje pulido, situaciones más sofisticadas e historias complejas en lo humano. Pocas veces se ve CF puramente de entretenimiento o acción. De hecho, ningún editor se dedicaría a este tipo de material, y desconozco si sería bien recibido por el público.


OA - ¿Y en relación a la CF de otros países de América Latina, cuáles tienen una tradicción digna de relevancia?

EJC - No puedo opinar sobre Brasil, que pertenece obviamente a América Latina, no por falta de interés sino por la barrera del idioma. Otros países de buen nivel de calidad y cantidad de producción son Cuba y México. Incluso diría que Cuba más que México. En los demás países se produce material, pero en menor cantidad y con textos menos mencionables.

Un abrazo,
Edu =:-))

Eduardo J. Carletti
ecarletti@axxon.com.ar

Nenhum comentário:

Seguidores